Este no es un post de salud, homínido, o tal vez sí.

Sabemos que la industria de la alimentación nos engaña. Sabemos que la industria farmacéutica nos engaña. Sabemos que les importan más sus beneficios que nuestra salud. Y aun así, muchos de nosotros seguimos dando vueltas a la rueda y contribuimos, con nuestras compras, a hacer más grande el daño a nuestra salud, a nuestro sistema económico (pero salud, más gasto para el Estado) y a nuestro estado del bienestar.

Hoy quiero hablarte de 4 libros que, creo, deberían ser de obligatoria lectura en cualquier instituto. Obligatoria lectura y comentario en clase. Son 4 libros que tienen ya unos años. 4 libros que te van a dar una visión de la sociedad, de los medios de (des)información masiva y de nuestras opiniones “libres” que ¡ojo! pueden dar la vuelta a todo lo que crees y piensas. Si es así, su lectura habrá merecido la pena. Si es así y tu cerebro hace un mortal para caer viendo el mundo de otro modo, tu visión sobre la salud también cambiará… así que puede que este sea un post de salud, tal vez.

Voy

Libro 1 – 1984

Lo que dice Wikipedia:

1984 (en su versión original en inglésNineteen Eighty-Four) es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwellentre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del idioma inglésen la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana,1​ una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

Mi opinión:

En una sociedad controlada y manipulada, lo que está bien o mal viene dictado por el poder haciendo uso de los medios de información como medios de manipulación y desinformación. La verdad se crea a gusto del poder.

Me pareció un libro muy completo con reflejos escalofriantes en la sociedad de hoy. Si crees que nos manipulan tienes que leerte este libro.

Libro 2 – Un mundo feliz

Lo que dice Wikipedia:

Ha sido afirmado por varios críticos literarios, y respaldado por el propio Aldous Huxley, que el libro, además de satirizar el desarrollo de la sociedad contemporánea, marca una perspectiva suicida acerca del futuro de la misma. En la novela, la Reserva (la cual es asociada con el pasado, y todo lo que ésta contiene como miseria y enfermedades) y la sociedad mundial (la cual representa el futuro) se unen en el protagonistaJohn el Salvaje. En un sentido metafórico, esta unión podría representar el presente, en la medida que John no es parte ni del pasado ni del futuro de las sociedades pasadas ni venideras.

Parece tener simbolismos filosóficos muy claros en la lucha entre la verdad, y la ficción en la que cada uno puede vivir, o se supone que vivimos la mayoría de todos nosotros. Es claro el paralelismo con el mito de la caverna de Platón, en la que la gente es feliz, aunque es esclava, sin libertad en la prisión de su propia mente. La película The Matrix utilizó varias ideas de Un mundo feliz, donde se vive en un mundo completamente irreal. También se trata este tema, aunque en menor medida, en la película The Thirteenth Floor. Ante estos datos cabe resaltar que Huxley se consideraba a sí mismo un anarquista, lo que explicaría parte de su visión de la vida sobre todo en el ámbito político, aunque a ojos del movimiento libertario de ese tiempo uno heterodoxo o si se quiere, contradictorio.

Mi opinión:

Una sociedad dividida en castas y medios de información usados para que nos sintamos esclavos libres. Me pareció interesante el trasfondo pero mucho más suave que 1984. Un libro que se lee fácil.

Libro 3 – Rebelión en la granja

Lo que dice Wikipedia:

Rebelión en la granja (en inglésAnimal Farm) es una novela satírica del escritor británico George Orwell. Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal. Orwell, un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, fue un crítico de Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 1950.

Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel. Así, el texto posee un posible doble nivel de interpretación, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética. Por esta razón el libro ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad de algunos países. Está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana.

Mi opinión:

Es el último que me he leído. Podría parecer un libro infantil pero nada más lejos de la realidad. Una rebelión animal en una granja, en la que los animales, unidos, toman el control para vivir todos unidos, trabajar la tierra y disfrutar sus beneficios… hasta que unos animales (los cerdos) empiezan a hacerse con el control manipulando la verdad. De nuevo la información que le llega al “pueblo” es la clave de la manipulación.

Libro 4 – Fahrenheit 451

Lo que dice Wikipedia:

Fahrenheit 451 es una novela distópica del escritor estadounidense Ray Bradbury, publicada en 1953 y considerada una de sus mejores obras.1​ La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren.2​ En la escala de temperatura Fahrenheit (°F), 451 grados equivalen a 232,8 ºC y su significado se explica en el subtítulo de la obra: «Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde». El protagonista del relato es un bombero llamado Montag que acaba por cansarse de su rol como censurador de conocimiento, decide renunciar a su trabajo y eventualmente se une a un grupo de resistencia que se dedica a memorizar y compartir las mejores obras literarias del mundo.

La novela ha sido objeto de interpretaciones que se enfocan en el rol histórico que ha tenido la quema de libros para reprimir ideas disidentes. En una entrevista radial de 1956, Bradbury afirmó haber escrito Fahrenheit 451 por sus preocupaciones durante la era McCarthy de la amenaza de quema de libros en los Estados Unidos.3​ En años posteriores, lo describió como un comentario sobre la forma en que los medios de comunicación masivos reducen el interés por la literatura.4

Mi opinión:

Los libros están prohibidos, los libros son el demonio, lo dice el poder. Cada ciudadano tiene en sus casas grandes proyectores que mediante imagen y sonido, con miles de colores, adoctrinan cada día, publicitan lo que la gente necesita, y mantienen a la masa en calma ¿te suena de algo?. El cuerpo de bomberos se dedica a quemar libros y a perseguir a los infractores.

Puntos en común

¿Qué tienen en común todos los libros? en mi opinión:

  • El poder manipula la información a su criterio
  • Una parte importante de los manipulados se sienten libres, creen al poder sin espíritu crítico
  • Los medios de información son CLAVE en todo el proceso, son el canal que difunde la información
  • La vigilancia cobra vital importancia. La vigilancia y la colaboración de los “buenos ciudadanos” que denuncian al infractor.

Igual te suenan de algo todas estas cosas, homínido.

Si conoces algún otro libro con esta temática, sea distopía o no, me encantaría que me lo dijeras en los comentarios o por correo a luisandes@gmail.com

¡Un saludo! y recuerda, no te creas nada de nadie (y menos si lo ves en los medios de información masivos), crea tu propia opinión.