Hola homínido, hoy te traigo la traducción de un artículo escrito en Australia en 2015. Y te lo traigo por dos motivos:

  • Para que tengas una vision distinta de la imagen que nos llega de los medios sobre el consumo de carne roja y su producción.
  • Para que veas cómo son las cosas en otros países (pastos, datos, etc).

Esos son los dos motivos por los que a mi me ha gustado el artículo, espero que a ti te haga pensar también, que es de lo que se trata en el fondo. Si quieres compartir cualquier reflexión conmigo me encantará leerla y reflexionar sobre ella.


Suena fácil: dejar de comer carne roja para reducir las emisiones de gases efecto invernadero… pero la naturaleza es mucho más complicada que eso.

Hay tres preguntas clave que debemos responder antes de eliminar la ternera y el cordero de nuestra dieta aludiendo razones medioambientales:

  • ¿Qué pasara con los grandes pastos que el ganado y los rebaños de ovejas mantienen al pastar en ellos?
  • ¿Cómo se producirá proteína alternativa para consumo humano?
  • ¿Cuáles serán las consecuencias de esa producción (de proteína) en el efecto invernadero?

Alrededor del 60% de los campos de agricultura en todo el mundo son pastos, y el único modo de producir comida en pastos es criando rumiantes. Los mamíferos no pueden digerir la hierba, pero los rumiantes tienen estómagos especiales con bacterias que la digieren. El “problema” es que esas bacterias producen metano y los rumiantes lo expulsan (si has comido legumbres alguna vez, ya imaginarás cómo lo hacen homínido).

El metano es un potente gas de efecto invernadero que aguanta entre 9 y 12 años en la atmósfera.

La experiencia a nivel mundial nos dice que si se elimina al ganado de los pastos, o los rumiantes autóctonos vuelven o animales “salvajes” los okupan.

En Australia (el artículo se refiere a esa zona) el principal animal “salvaje” son cabras, así como camellos en las zonas más secas. En contra de la creencia popular, los canguros también producen metano, aunque la cantidad real y el modo en que digieren la celulosa de la hierba están bajo estudio. Incluso las termitas producen metano: son responsables del 3% de las emisiones anuales de gases invernadero de Australia.

¿Qué pasaría si todos nos hiciéramos vegetarianos y el ganado mantuviera los grandes pastos pastando? En Australia acabarían ardiendo. Los incendios forestales son responsables del 3% de las emisiones anuales de gases invernadero en Asutralia.

El argumento “al otro lado del charco” se centra principalmente en las grandes cantidades de cereal usadas para alimentar a los animales y que podrían, de otro modo, ser consumidas por humanos. [Nota homínida] Esto supondría empeorar, aun más, la alimentación de los humanos. Otra cosa sería si planteamos usar esas extensiones para cultivar verduras. [Fin nota] En Australia la mayoría del ganado es alimentado de pastos [Nota homínida] Me voy a vivir a Australia ¿alguien se viene? [Fin nota] y a aquel destinado a producir leche se le da algún suplemento basado en forraje y algo de cereal.

Si decides no comer carne ¿de dónde vas a obtener la proteína necesaria para vivir y cuáles serían las consecuencias de ello a nivel de emisiones de gases invernadero? Todas las legumbres altas en proteína (soja, garbanzos, lentejas) son cultivadas en tierras que son aradas, fertilizadas, plantadas, regadas y cosechadas por máquinas que emiten gases invernadero.

Australia está en el límite en cuanto a tierras que pueden ser limpiadas para cultivar en ellas y está en proceso de reducir el riego en la cuenca del Murray-Darling. Y hablando de riego, en Australia la soja necesita casi tanto agua como el algodón y producimos un escaso 15% de la que consumimos.

Cerdos y pollos tienen un solo estómago y, como resultado, producen sólo una pequeña parte (por kilo) del metano que producen los rumiantes, pero al contrario de éstos, no pueden vivir en pastos de hierba. En situaciones de granja tradicionales, se les alimentaba de restos de la granja, pero ahora se cultivan cantidades importantes de cereal para alimentarlos [Nota homínida] cultivos que también producen gases invernadero [Fin nota].

Los sustitutos de proteína cárnica, desde el tofu a la carne sintética, son todos ultraprocesados, lo cual implica más emisiones de gases invernadero.

Estimar la producción de metano es un asunto complicado. Hay números que nos dicen qué porcentaje de emisión de gases invernadero es responsabilidad de la agricultura, y están mejorando poco a poco. El lunes, el CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) anunció que las emisiones de metano del Ganado en Australia son un 24% más bajas de lo que se pensaba.

Los críticos del consumo de carne suelen comparar el metano producido por los rumiantes con el que produce el transporte, pero los combustibles fósiles están gastando un recurso que se generó hace millones de años y nunca será reemplazado. El metano que una vaca eructa viene de una hierba crecida durante la última temporada. No hay comparación posible: quemar combustible fósil es una calle de un solo sentido. El metano producido por los rumiantes es parte de un ciclo de vida ancestral.

Asa Wahlquist – Diciembre 2015

https://www.smh.com.au/opinion/not-eating-read-meat-wont-save-the-planet-20151214-glmxly.html